Con el inicio del nuevo curso escolar, la modificación de los horarios de la línea de autobús que conecta Alicante con Alcoy ha generado un importante malestar entre estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y universitarios de los municipios de Onil, Castalla, Ibi y Tibi.
Tal y como explican los estudiantes, hasta el pasado curso, la línea contaba con dos servicios de mañana: uno a las 7:10 horas, que llegaba a Alcoy a las 7:40, utilizado principalmente por estudiantes con clases a las ocho de la mañana; y otro a las 7:30, que llegaba a las 8 horas. Sin embargo, con los nuevos horarios, el primero ha sido eliminado, quedando únicamente el autobús de las 7:30 horas.
Los afectados alertan de que esta decisión provoca la masificación del único servicio disponible, retrasos en la llegada a los centros educativos y pérdida de puntualidad, afectando directamente a la formación de cientos de jóvenes de la comarca.
La supresión también afecta al servicio nocturno que partía de Alcoy a las 21:15 y llegaba a Ibi a las 21:45 horas, utilizado por estudiantes universitarios y de ciclos formativos en turno de tarde.
Aunque se han incorporado dos nuevas líneas (una directa Alcoy–Alicante y otra con parada en el Hospital de San Juan, Ibi y Tibi), los estudiantes insisten en que estas mejoras no deben suponer la reducción de servicios ya existentes. Reclaman a Vectalia y a las autoridades competentes la restitución del autobús de las 7:10 y del nocturno de las 21:15 horas.
“El transporte público debe estar al servicio de quienes lo necesitamos para formarnos y construir nuestro futuro”, subrayan los estudiantes, que llaman a la ciudadanía a apoyar su petición, a través de change.org, y a presentar reclamaciones en las estaciones y ayuntamientos de la comarca.
Reclamación del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento, la concejal de Educación, Paula Peidró, ha enviado un escrito a la dirección general de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana para solicitar que se restablezcan estos servicios.
Peidró explica en su carta que los horarios eliminados resultaban esenciales para garantizar el acceso a la educación y a la formación de muchos jóvenes de la comarca y también pide que se mantenga la parada del autobús en la escuela de ciclos formativos Batoi de Alcoy, puesto que “la lejanía entre las paradas que realiza el autobús y el centro educativo, imposibilita la llegada en hora al centro educativo”.
La concejal indica que la eliminación de estos autobuses está generando serias dificultades en la conciliación académica y familiar y que esta situación “supone un perjuicio para el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, valores que deben ser prioritarios en la gestión del transporte público”.
El Consistorio confía en que esta demanda se lleve a cabo con la mayor celeridad, ya que el curso escolar se inicia el 8 de septiembre.