Por segunda vez l’Escola Infantil i Juvenil del Grup de Danses d’Ibi baila fuera de casa y lo hizo el 12 de abril en la vecina localidad de Jijona, en el primer festival de folklore infantil organizado por el Grup de Danses de Xixona.
Como no podía ser de otra manera, la jornada comnenzó con una visita guiada a la fábrica ‘El Artesano’, donde les explicaron a los más pequeños la materia prima con la que se realiza el turrón y todo el proceso desde el tostado de la almendra hasta el cartonaje. Para finalizar la visita de una forma divertida, con bata y gorro los más pequeños se pusieron a amasar y preparar unas almendras rellenas. A continuación, la concejala de cultura Ainhoa López dio la bienvenida al grupo infantil y juvenil, y se realizó un intercambio de regalos.
A las 12:30 horas, con nervios e ilusión a partes iguales, la escoleta empezaba a bailar uno de los bailes más conocidos fuera de Ibi, La Villanera, una pieza divertida en el que las parejas bailan agarradas. Precisamente, desde la escuela transmiten que “bailar es tan divertido como jugar”, y como si de un juego se tratase presentaron en el escenario un baile tranquilo y pausado de la localidad de Biar, L’U de Biar. El siguiente baile característico del pueblo de Ibi fue el Ball de la Safanòria, una canción del género de las malagueñas cargado de historia, como explicaron en su presentación, y se despidieron con la conocida y botada Jota de Banyeres. La guinda final de la actuación fue la presentación del tradicional Fandango de Xixona, que bailaron las escuelas de danzas de Ibi y Jijona.
L’escola Infantil i Juvenil del Grup de Danses d’Ibi, quiere dar las gracias a los amigos del Grup de Danses de Xixona, por haberles brindado la oportunidad tan divertida de bailar en el pueblo del turrón, por su amabilidad i acogida, y le recuerda al grupo jijonenco, “que en Ibi les esperamos para celebrar el segundo festival de folklore infantil. El Grup de Danses d’Ibi, desea que este tipo de actividades sirvan para ayudar a difundir nuestras tradiciones, nuestra música, bailes y cultura y hacer ver a los más jóvenes que se lo pueden pasar muy bien conservando y difundiendo el folklore valenciano».