El Ayuntamiento y el sindicato CCOO de Correos han decidido actuar conjuntamente para reclamar una solución a la situación de precariedad que atraviesa la oficina local del servicio postal. La falta de personal y recursos está provocando importantes retrasos en la entrega de correspondencia a domicilio.
Aunque se trata de un problema que viene de lejos, la alarma se ha reavivado en los últimos días a raíz de los retrasos en la distribución de las cartas de viaje del Imserso, lo que ha generado gran preocupación entre los vecinos.
Para intentar agilizar la entrega, el Consistorio instó a los vecinos a acudir directamente a la oficina de Correos para recoger sus notificaciones. Sin embargo, esta medida ha generado una notable saturación en las dependencias postales y cierto malestar entre el personal del servicio estatal, que considera la actuación municipal una intromisión en sus competencias.
Al margen de ello, y tras una reunión entre sindicato y Ayuntamiento, se ha acordado trabajar en un frente común para dotar el servicio postal en Ibi de los recursos necesarios, ya que actualmente cuenta con una plantilla siete carteros y dos de ellos tienen que hacer el reparto en el municipio de Castalla.
Desde el sindicato, David López indica que Correos atraviesa por un mal momento, agravado por “malas decisiones” que están derivando “en un servicio muy deficitario”.
Explica el sindicato que han mantenido una reunión con el Alcalde y el concejal de Hacienda, para que desde el ayuntamiento de IIbi «colaboremos en la mejora del servicio público y de calidad en la ciudad. La reunión ha sido satisfactoria y colaborativa, necesitamos la implicación del ayuntamiento por ser una pieza esencial por su cercanía con los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos como Correos, por eso próximamente el pleno del ayuntamiento por medio del grupo municipal del PSOE planteara una Moción en Defensa del Servicio Público de Correos. Buscamos llamar la atención de los poderes públicos competentes en la materia más allá del ámbito municipal».
Reclamaciones anteriores
Esta no será la primera reclamación del Consistorio a la empresa pública de Correos, ya que en abril y en septiembre de 2024 el alcalde, Sergio Carrasco, envió sendos escritos donde denunciaba los continuos y graves retrasos en el reparto de la correspondencia y la paquetería, a causa de la escasez de personal.
Tras la primera queja, la empresa pública empezó a cubrir los puestos vacantes a causa de las numerosas bajas que afectaban al funcionamiento de la oficina de Ibi, pero ya en aquel momento, el primer edil advirtió que la medida no era suficiente “dado el volumen de actividad de nuestro municipio”.
Lo de Correos es una VERGUENZA, tampoco se pueden recibir citas o pruebas medicas.