El Consorcio de Bomberos dio por controlado a las 18 horas de ayer domingo el fuego iniciado el viernes a primera hora de la tarde en el paraje de San Pascual de Ibi.
Durante toda la mañana de ayer, con el incendio ya estabilizado, los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron a retirarse de la zona, y se establecieron trabajos de vigilancia y refresco para bajar la temperatura de la tierra, tal y como infomaron los bomberos. En el área todavía se quedaron 13 dotaciones y más de 50 efectivos. Todavía ayer, el alcalde de Ibi seguía haciendo un llamamiento público a los ciudadanos para que se abstuvieran de salir a los caminos a pasear.
Finalmente, el balance de terreno afectado por el fuego, menor al inicialmente estimado, ha sido de 185 hectáreas quemadas, de las que 147 pertenecen al Parque Natural de la Font Roja.
El fuego como hemos venido informando, el incendio comenzó a la 13:12 horas y en un primer momento, participaron en las labores de extinción efectivos de los parques de bomberos de La Montaña , Ibi, Benidorm y San Vicente, más el retén itinerante de Benidorm. Sin embargo, el viento y la baja humedad, obligaron a aumentar las dotaciones para impedir que el fuego avanzara y a las 17:48 del viernes el Consorcio provincial de Bomberos informaba que el incendio ya estaba afectando al parque natural de la Font Roja. Sobre el terreno ya había trabajado 40 medios terrestres, con 100 efectivos y 10 medios aéreos.
El fuego también obligó al desalojo de alrededor de 25 personas y también a los trabajadores del observatorio de la Font Roja en vigilancia forestal, que se halla en el parque natural de la Font Roja.
El mismo viernes, la Guardia Civil acordonó la finca de San Pascual, conocida como El Cenáculo, como origen del incendio, cuya invstigación sigue abierta para determinar con exactitud las causas.