Los componentes del Grup de Danses d’Ibi se trasladaron el 5 de julio a la localidad malagueña de Torremolinos para llevar hasta allí el folklore tradicional de Ibi y de la comarca de la Foia de Castalla.
El viaje estaba enmarcado dentro del Intercambio Municipal de Folklore del 2025 promocionado por el Ayuntamiento de Ibi, auspiciando así los vínculos de unión entre Ibi y Torremolinos, a través de la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de la localidad malagueña.
Antes de la actuación, los miembros del grupo pudieron visitar la capital de la Costa del Sol y disfrutar de la gastronomía malagueña y por la tarde, se realizó un pasacalle con bailes por el turístico centro de la ciudad.
La actuación se llevó a cabo en la Plaza Picasso, junto a la agrupación local Juan Navarro y la Casa Cultural de Dansaires de Manresa. El Grupo de Ibi obsequió a las dos agrupaciones con dos reproducciones de los antiguos juguetes de hojalata de Payá. De parte del Consitorio ibense, le fue entregada a la concejala de Protocolo del Ayuntamiento de Torremolinos una estatua del Monumento a los Reyes Magos.
El festival de carácter nacional contó con la interveción del grupo de Ibi, que interpretó bailes como el Ball del Trompot d’Ibi, la Jota Rodà de Castalla o el Fandango d’Onil. Sus miembros aseguran que los esfuerzos realizados en las noches de ensayos vieron sus frutos, y afirman tanto los músicos como los bailadores que la actuación fue de las que recordarán por tiempo.
Estos días, el grupo está preparando la siguiente actuación, que será el 46° Festival d’Estiu en el auditorio del Parc de les Hortes de Ibi. La cita folclórica, organizada por el Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 19 de julio a las 20h. Actuará la Asociación Folklórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos, el Grup de Danses d’Ibi, y por primera vez de forma extraordinaria, la Panda Juvenil de Verdiales de La Joya, que traerán hasta Ibi el folclore más autóctono de Andalucía y de Málaga.