El alcalde, Sergio Carrasco, junto con un restaurador local y un profesional experto en restauración en piedra, visitaron el 7 de octubre, el monumento de los Reyes Magos para realizar un primer diagnóstico del estado actual.
Cabe recordar que el monumento esta acotado desde mediados del mes de julio por cuestión de seguridad, al haberse detectado grietas y signos de deterioro.
Tras la valoración inicial, los técnicos han considerado que los trabajos de rehabilitación deben realizarse en la propia plaza y, para ello, se ha acordado limitar el acceso al monumento, perimetrándolo inicialmente con vallas, como hasta ahora, y, posteriormente, rodeándolo de un cinturón de seguridad vegetal para evitar que, como ha estado ocurriendo, algunas personas puedan acceder al monumento y trepar hasta él.
Igualmente, ambos especialistas consideran imprescindible tratar el monumento cada dos años, garantizando así su integridad y haciendo posible que siga expuesto a la intemperie.
Carrasco explica que, “a tenor de los informes de los que se dispone actualmente, la actuación que se realizó sobre el monumento hace doce años no fue satisfactoria, por lo que el estado del mismo vuelve a ser crítico”. Tras aquella actuación fallida, Carrasco considera que “es totalmente necesario contratar los servicios de un restaurador profesional con experiencia acreditada para tratar las deficiencias y garantizar la pervivencia de un monumento único y emblemático como el de los Reyes Magos de Ibi”.
Me pregunto si para la festividad de los Reyes Magos, hay que llevar a los niños a entregar la carta el dia 4 de Enero, con casco y proteccion laboral. Seguira el mismo camino que la Plaza de la Iglesia?