El Ayuntamiento ha decidido delimitar el monumento de los Reyes Magos de forma preventiva para garantizar la seguridad de las personas, ante la aparición de grietas en la escultura que requieren de una actuación.
El Consistorio tuvo conocimiento de estos daños a raíz de los avisos de varios vecinos y, según explica el alcalde, Sergio Carrasco, respondiendo al requerimiento ciudadano y con el objetivo de evaluar la situación in situ, se solicitó un informe al restaurador José María Juan Baldó.
Este monumento, obra del escultor Aurelio López Azaustre, fue inaugurado el 5 de enero de 1975 y en 2013 fue objeto de una restauración integral, llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en colaboración con el Ayuntamiento. La restauración incluyó trabajos de consolidación estructural y de recuperación del acabado superficial, buscando preservar la obra en su integridad y valor artístico.
Sin embargo, transcurrida más de una década desde aquella intervención, el restaurador José María Juan Baldó ha emitido ahora un nuevo informe, con fecha 15 de julio, en el que advierte de que el estado actual de conservación es muy deficiente, presentando múltiples patologías que comprometen seriamente su estabilidad.
Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran: microfisuras que recorren toda la pieza, tanto en sentido longitudinal como transversal; otras macrofisuras situadas en diversas zonas, como la zona del tambor y en la vela del barco, o en la pierna de la niña.
Grietas de separación de piezas que conforman el monumento, siendo las más destacables las de la cabeza de Baltasar, algunas de los pies o manos; disgregación de los morteros de rejuntado; suciedad generalizada así como ataque biológico debido a su localización en exteriores; pérdida de la patina polícroma de unificación del conjunto; descamaciones, exfoliaciones y decohesión de diversas zonas del material de realización de la obra (piedra artificial); presencia de oxidación en algunas zonas y separación del conjunto de la base de estabilización.
Dada la gravedad de las patologías observadas, el Ayuntamiento procederá a solicitar la elaboración urgente de un informe técnico en profundidad y la adopción inmediata de medidas de protección tanto del monumento como del perímetro que lo rodea.
Por este motivo, en los próximos días se procederá a acotar la zona de forma preventiva para garantizar la seguridad de las personas y evitar mayores daños estructurales.
El primer edil señala el compromiso del Ayuntamiento con la preservación de este símbolo de la historia local y solicita y agradece la colaboración y comprensión de los vecinos.