La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha investigado a otras tres por sustracción de cobre de las obras ferroviarias de acceso a Valencia. Las detenciones han tenido lugar en Ibi y Paiporta y los dos detenidos, hombres de 41 y 63 años, tienen nacionalidades peruana y española y se les atribuyen los delitos de hurto continuado y usurpación de estado civil.
Los agentes lograron localizar el 30 de enero de 2025 material muy específico, correspondiente a catenaria ferroviaria en una empresa de recuperación y reciclado de metales en Massanassa (Valencia). Se logró comprobar que provenía de las obras ferroviarias del canal de acceso a la localidad de Valencia y los hechos fueron comunicados a la gerencia de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la obra, los cuales eran ajenos a lo ocurrido.
Los 5 trabajadores de la UTE, presuntos autores de los hechos, con ocasión del estado de las obras y valiéndose de su condición de trabajadores, que les permitía pasar desapercibidos y moverse con facilidad por zonas restringidas de la propia obra, se dedicaban a sustraer material, en especial cobre de catenaria.
El material era sustraído de las obras ferroviarias del canal de acceso a la localidad de Valencia, las cuales se encontraban desarrollándose por la UTE, donde los presuntos autores se encontraban trabajando, haciendo uso, durante la propia jornada laboral, de los medios de la empresa para trasportar el material de manera ilícita hasta su punto de venta. De este modo, evitaban levantar sospechas.
Los implicados, entre ellos dos encargados de la obra, vendieron el material sustraído en varias empresas de recuperación y reciclado de metales por el valor de 23.000 euros y según explica la Guardia Civil, los encargados de obra hacían uso de la documentación de otros trabajadores, sin autorización de estos, para ocultar su identidad en las ventas del material. Los encargados de la obra también han sido detenidos como presuntos autores de la usurpación de identidad, por hacer uso de la documentación de los trabajadores sin autorización de estos.
Los agentes han logrado recuperar 1.150 kilogramos de material sustraído en centros de recuperación de metales de las localidades de Massanassa y Paterna, devolviendo dicho material a la empresa perjudicada.
