Deportes, Onil
Blanes roza la gloria con un segundo puesto y Martínez se consolida en el top 10 en una Zegama épica para los de Onil

Andreu Blanes y Antonio Martínez firman una actuación histórica en la Zegama-Aizkorri

La 24ª edición de la Zegama-Aizkorri, celebrada el pasado domingo 25 de mayo de 2025, fue escenario de una jornada inolvidable para el trail running. Dos corredores de Onil, Andreu Blanes y Antonio Martínez, firmaron actuaciones memorables en una de las maratones de montaña más emblemáticas del mundo.

Andreu Blanes logra un subcampeonato espectacular

El colivenc Andreu Blanes, atleta de Hoka, brilló con luz propia y sorprendió al mundo del trail con una sensacional segunda posición. Completó los 42,2 km y 2.736 metros de desnivel positivo en un tiempo de 3h 50m 53s, dejando claro que su nombre ya forma parte de la leyenda de Zegama.

Blanes se mantuvo en la cabeza de carrera durante gran parte del recorrido, destacando especialmente en la ascensión al alto de Aratz y en el icónico paso por Sancti Spiritu, donde el calor del público lo empujó con una fuerza casi sobrenatural. «He vivido el espectacular ambiente de la llegada y Sancti Spiritu, donde era como estar en el Tour de Francia. Ha sido muy emocionante, te dan ganas de llorar», confesaba emocionado al medio Carreras por Montaña.

A pesar de sufrir dos caídas en la parte final y llegar muy castigado muscularmente, supo dosificar fuerzas y aferrarse a esa segunda plaza con coraje y determinación.

Antonio Martínez, solidez y pundonor en un top 10 de élite

También brilló con luz propia Antonio Martínez, corredor de Asics, quien se mantuvo en la pelea durante toda la prueba y acabó en una meritoria séptima posición, consolidándose entre los mejores en una de las carreras más exigentes del calendario internacional.

Antonio llegó a la cita con dudas por molestias en un pie, lo que condicionó parte de su estrategia. En la primera mitad de la carrera supo mantenerse en el top 10, y en el ecuador ya ocupaba la sexta plaza, muy cerca del cuarto clasificado. Sin embargo, los últimos 12 kilómetros de bajada le pasaron factura. «El descenso de cincuenta minutos se me hizo más largo y sufrido que los treinta kilómetros anteriores», relató. Un ajuste flojo en la zapatilla de su pie lesionado le impidió correr con normalidad en ese tramo clave, pero aún así, defendió su posición con uñas y dientes hasta cruzar la meta.

Aunque aspiraba a más, la emoción fue doble al ver a su amigo Andreu subir al podio en una cita tan emblemática.

Blanes y Martínez ya tienen la vista puesta en sus próximos retos, pero lo vivido en Zegama quedará grabado en su memoria… y en la historia del trail español.

Elazzaoui, campeón en su tercera tentativa

El triunfo en categoría masculina fue para el marroquí Elhousine Elazzaoui, que paró el crono en 3h 43m 28s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.