El Ayuntamiento de Ibi hizo efectivo el pasado viernes el pago de las más de 900 facturas pendientes, correspondientes a ejercicios anteriores, completando así la liquidación de la deuda acumulada con 176 proveedores municipales.
Tras finalizar un día antes el volcado de facturas en el programa contable, la mañana del viernes dio por concluido el expediente administrativo, dándose la orden de pago y ejecutándose las transferencias.
El concejal de Hacienda, David Rojas, explica que “el dinero llegará a las cuentas de los proveedores o bien el mismo día o en los próximos días laborales, dependiendo de la entidad bancaria con la que trabajen”, destacando que “esta operación supone poner fin a una situación que afectaba gravemente al tejido productivo y a la administración local desde 2022”.
El importe total abonado asciende a 4.153.302,03 euros, distribuidos en más de 930 facturas procedentes de distintos tipos de terceros.
La práctica totalidad del desembolso, más del 91%, equivalente a 3,78 millones de euros, corresponde a empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
Después se sitúan los comercios y autónomos, con 68 facturas por un total de 109.530,49 euros; las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que acumulan 38 facturas y 70.610,45 euros; y los organismos públicos, con 22 facturas por valor de 107.528,30 euros. Además, se han saldado operaciones adicionales, correspondientes a UTEs y otros casos específicos, que suman 86.109,27 euros.
El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, destaca que “este pago masivo permite cerrar definitivamente la deuda pendiente y devolver la estabilidad financiera a la gestión diaria del Ayuntamiento. Además, permite reactivar proyectos municipales que estaban paralizados y restablecer la confianza con empresas, comercios y entidades del municipio”.
