Los promotores de la instalación fotovoltaica Tendetes han renunciado definitivamente a este proyecto, que ocupaba terrenos en los términos municipales de Villena, Biar y Cañada, aunque su línea de evacuación recorría media provincia, tal y como informa el Periódico de Villena.
De todos modos, este proyecto ya estaba condenado desde 2023, cuando el Ministerio de Transición Ecológica emitió una declaración de impacto ambiental desfavorable. Además, ante el retraso en la tramitación, caducaron los permisos de acceso y conexión a la red de transporte del proyecto, condición imprescindible para poder continuar con la tramitación administrativa y obtener autorización de construcción y explotación.
Por ello, sus promotores, entre los que se encuentra una empresa estatal Noruega, han renunciado de forma definitiva al proyecto y el Ministerio para la Transición Ecológica ha aceptado el desistimiento y ha acordado el archivo del expediente, según recoge la resolución publicada en el BOE.
La planta Tendetes iba a ocupar una superficie total de 431’21 hectáreas y contaría con un vallado perimetral de 52 kilómetros, con una potencia instalada de 165 MW. Su ubicación se repartía entre los términos municipales de Villena, Biar y Cañada, pero la línea de evacuación llegaba hasta la costa, atravesando los términos de Onil, Castalla, Ibi, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan.
Se trata de la segunda planta ubicada total o parcialmente en el término de Villena que cae en dos días, tras conocer que, en principio, no va a desarrollarse el proyecto previsto en la zona de Peña Rubia.
