El acto se ha celebrado en la plaza de la fábrica Rico, epicentro de la recepción de ayudas y donaciones durante las semanas posteriores a la tragedia, donde se ha colocado un placa conmemorativa, y al que han asistido, además de la corporación municipal, fuerzas y cuerpos de seguridad implicados en esas labores como Policía Local, Guardia Civil y Bomberos; asociaciones locales, sociales y vecinales, así como trabajadores del Ayuntamiento y vecinos y vecinas de Ibi.
En su discurso, el alcalde, Sergio Carrasco, ha tenido palabras de recuerdo para las 229 víctimas y sus familiares, y para las miles y miles de personas que sufrieron aquellas terribles inundaciones, así como el “agradecimiento más profundo a todo el pueblo de Ibi”.
Carrasco se ha referido a “las vecinas y vecinos que se volcaron sin dudarlo, tanto aquí en Ibi recogiendo material para donar, como yendo de manera voluntaria a ayudar en las zonas asoladas; a las empresas y asociaciones que ofrecieron recursos y apoyo; a las y los trabajadores del Ayuntamiento que estuvieron al pie del cañón desde el primer momento; y a nuestros efectivos de la Policía Local, que se trasladaron para ayudar directamente en las zonas afectadas. Ibi volvió a demostrar lo que siempre ha sido: un pueblo solidario, unido y con un corazón inmenso, capaz siempre de estar donde más se le necesita”.
La ciudadanía en general respondió con trabajo, con donaciones económicas y con aporte de material y fueron numerosos los actos y eventos solidarios que se sucedieron en Ibi para ayudar a los afectados.
Tras el discurso, se ha guardado un minuto de silencio, y posteriormente se ha procedido a descubrir la placa, colocada en la fachada de la fábrica Rico.
Precisamente, esta placa fue la que el Ayuntamiento entregó el pasado mes de marzo, en la celebración del Acto Institucional, a dos representantes de la ciudadanía, que la recogieron en nombre de todo el pueblo.
