Bornay celebró el viernes 17 de octubre el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones en Castalla, coincidiendo con la conmemoración de su 55 aniversario —el medio siglo se cumplió durante la pandemia de la COVID-19—. La ceremonia, presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco Torres, reunió a representantes institucionales, empresarios, trabajadores y a las tres generaciones de la familia Bornay bajo el lema “Juan quería hacer la luz”.
Carrasco, que firmó en el libro de honor de la empresa, calidicó a Bornay como “un orgullo para el Gobierno de la Generalitat Valenciana”. Durante su intervención, destacó la sintonía de la compañía con el Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, subrayando su papel como referente de industria sostenible, tanto por su capacidad para generar empleo y riqueza en el territorio como por su proyección internacional, con presencia en más de 80 países.
El secretario autonómico descubrió una placa conmemorativa junto al alcalde de Castalla, Jesús López, y la concejal de Medio Ambiente, Magda Berenguer, quienes acompañaron a la familia Bornay en un acto cargado de simbolismo. El primer edil expresó su orgullo por celebrar “junto a la gran familia Bornay” un aniversario que “engrandece el nombre del pueblo”, destacando la “humildad y determinación” de su fundador, Juan Bornay, presente junto a su esposa, hijos y nietos. “Desde Castalla se pueden hacer grandes cosas, y Bornay es el mejor ejemplo”, afirmó López.
«Sin los trabajadores no habríamos hecho nada»
Visiblemente emocionado, Juan Bornay, fundador y actual presidente de la empresa, dedicó unas palabras de agradecimiento al equipo humano de la compañía: “Sin los trabajadores no habríamos podido hacer nada. Espero que podamos seguir dando cada día un poco más”, expresó, entre aplausos.
Su hijo y actual CEO, Juan de Dios Bornay, recordó sus primeros años aprendiendo el oficio familiar, en los que “mientras en otras casas se hablaba de fútbol, nosotros hablábamos de aerogeneradores”. Subrayó los valores de pasión, esfuerzo y perseverancia que han guiado a la empresa desde sus inicios y destacó la proyección global de Bornay, con más de 12.000 proyectos realizados en todo el mundo, desde la Antártida hasta África o América.
Homenaje al fundador
El acto incluyó un emotivo homenaje al fundador, con las intervenciones de sus nietos y la entrega de una litografía de Cyan Trenado y un libro conmemorativo elaborado por varios autores y coordinado por la directora de Comunicación de Bornay, Carolina Hernández, quien también ejerció como maestra de ceremonias.
Con este evento, Bornay reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo industrial desde Castalla, manteniendo vivo el espíritu pionero de su fundador: “hacer la luz donde no llegaba”.