El desempleo en los municipios de l’Alcoià, Comtat y Foia de Castalla ha vuelto a crecer por segundo mes consecutivo. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), agosto cerró con 228 parados más respecto a julio, situando la cifra total en 9.395 personas sin trabajo.
Este repunte responde, según UGT, a la estacionalidad propia del mes de agosto, marcado por el cierre temporal de muchas empresas durante el periodo vacacional. “Se trata de un mes que habitualmente es el segundo peor del año en materia de empleo tras enero”, señalan desde el sindicato.
Paro de larga duración
UGT advierte, no obstante, que más allá de estas fluctuaciones estacionales existe un “volumen significativo” de personas en paro de larga duración, que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad. El sindicato insiste en la necesidad de reformas profundas en las políticas activas de empleo, con procesos de orientación y formación “más personalizados y eficaces”.
Asimismo, reivindica la implantación inmediata de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, una medida que, a su juicio, “contribuiría a generar empleo de calidad y a promover cambios estructurales en la productividad y competitividad de las empresas”.
Datos por municipios
El aumento del desempleo ha afectado a los principales municipios de la comarca.
Alcoy registra 86 parados más, con un total de 4.394; Ibi tiene 53 más, alcanzando los 1.509 desempleados y Castalla también aumenta en 26 parados más, con 701 en total. Onil se mantiene con 461 parados. Por sectores, el paro se ha incrementado en casi todos, salvo en agricultura, que reduce sus cifras en 3 personas.
Los sectores que más han aumentado el número de desempleados han sido los servicios con 122 parados más y la industria con 102 más. Les sigue la construcción con 7 desempleados más y el sector sin actividad que se queda como el mes anterior, con una tasa de 412 parados.