En el marco del Plan contra la sustracción de cobre, el Equipo ROCA ha desarrollado, junto con otras unidades de la Guardia Civil, la operación Suivi en la Región de Murcia y en las provincias de Albacete y Alicante. La investigación ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo de cable de cobre en instalaciones de telecomunicaciones.
Durante el operativo —en el que la colaboración de la Policía Local de Bullas ha sido clave— se detuvo a tres personas y se investigó a una cuarta. Además, se incautaron una tonelada y media de cable robado, un vehículo y las herramientas empleadas en los robos.
La investigación comenzó a principios de año, tras detectar varios robos de cableado en líneas aéreas que conectan el noroeste murciano con la provincia de Albacete. Las inspecciones técnico-oculares realizadas por el Equipo ROCA revelaron la implicación de un grupo criminal muy activo y con gran movilidad, cuyo modus operandi seguía un patrón claro: estudiaban previamente la zona, cortaban los postes con motosierras, troceaban el cable en tramos de metro y medio y lo transportaban en furgonetas para pelarlo y venderlo como cobre limpio.
En uno de los robos, cometido en Letur (Albacete), el grupo huyó de un control policial, abandonando una furgoneta cargada con 500 metros de cable en Calasparra (Murcia). Las posteriores pesquisas permitieron detener al propietario del vehículo —que había intentado simular su robo en Santa Pola— y a otro implicado.
Las investigaciones, apoyadas por datos de la Policía Local de Bullas, permitieron identificar a los cuatro miembros del grupo, residentes en Santa Pola, Moratalla y Calasparra, a los que se les atribuyen al menos diez delitos cometidos en Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Letur. El valor del cobre sustraído y los daños causados asciende a medio millón de euros.
En la operación se recuperaron 500 metros de cable, cuatro cizallas, guantes, linternas y alicates. El grupo podía recorrer más de 200 km por robo para actuar en diferentes provincias, lo que demuestra su alto nivel de organización.
So se comete un mismo delito, no se puede hablar ni de grupo ni de organizacion criminal. Decir banda criminal, ademas fe ser un error judicial, es una falsedad que solo busca aumentar el impacto de la noticia, que no es nada interesante. 5 robos no es nada organizado