Actualidad, Ibi, Tibi

La Guardia Civil arresta en Tibi a un hombre por simular la venta online de furgonetas camperizadas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Tibi al responsable de una empresa a la que se le atribuye haber estafado al menos a una decena de personas por todo el territorio nacional, con la venta fraudulenta de furgonetas camperizadas. A través de una plataforma de compra y venta por internet, anunciaba la venta de furgonetas de gran tamaño que supuestamente acondiciona para ser habitadas. El precio medio de la furgoneta camperizada ronda los 20 mil euros y algunas víctimas han llegado a pagar más de la mitad del precio final.

La investigación se inició el pasado 16 de junio, cuando una mujer denunció ante la Guardia Civil de Ibi haber sido víctima de una estafa que habría descubierto mientras veía un programa de televisión en una cadena de difusión nacional. En el programa, el equipo de reporteros trataba de indagar sobre una empresa que habría estafado a multitud de personas, ofreciendo un servicio de venta de furgonetas cámper, pero que una vez que cobraba, desaparecía con el dinero sin entregar ningún vehículo.

La denunciante explicó a los agentes que en el mes de septiembre de 2024 había contratado la adquisición de una furgoneta cámper a través de una plataforma de compra/venta de todo tipo de artículos en internet. De los 18 mil euros que valía la furgoneta en total, ella abonó por adelantado 11 mil euros a la empresa anunciante, que se había comprometido a entregar la furgoneta una vez camperizada dos meses después de realizado el contrato. Pasados 9 meses el compradora no había recibido más noticias.

Agentes del Área de Investigación de Ibi comprobaron la existencia de esta empresa, administrada por una única persona. Inspeccionaron un taller en la localidad, ajeno a la estafa, en cuyas instalaciones el presunto autor tenía arrendadas varias plazas de estacionamiento de vehículos que supuestamente estaba adaptando para su venta como vehículos cámper, comprobando que en ese momento tenía allí 8 furgonetas. Sin embargo, los vehículos no habían sido mínimamente modificados ni presentaban indicios de que fuese a realizarse camperización alguna.

Las furgonetas, importadas desde Alemania, carecían de matriculación en España, y sus propietarios seguían siendo los anteriores dueños, todos de nacionalidad alemana.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes recabaron varias denuncias de estafa con el mismo modus operandi y atribuibles al mismo autor en Granada, Islas Baleares, Navarra y Sevilla.

La empresa estafadora enviaba los contratos sin firma, sin fecha y sin especificación del plazo en el que se comprometía a entregar el vehículo una vez que fuera camperizado. Para que le realizaran el ingreso de los pagos, el estafador facilitaba a sus víctimas  números de cuenta de los que no era titular, tratando así de eludir la acción de la justicia.

Tras una ardua investigación de la Guardia Civil, –el autor de las estafas sabía que estaba siendo buscado–, el pasado 16 de julio fue detenido en Tibi un hombre de 46 años de nacionalidad española al que se le imputan varios delitos de estafa por cobrar la venta de varias furgonetas cámper que no llegaron a ser entregadas ni acondicionadas para su habitabilidad.

Además, tenía en vigor varias órdenes de búsqueda y detención de juzgados de Ayamonte (Huelva) y Granollers (Barcelona), por otras estafas.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ibi, que ha decretado libertad con medidas cautelares.

De momento, el área de investigación de Ibi ha localizado una decena de casos. La Guardia Civil continúa investigando los hechos, y no se descarta la localización de otros perjudicados, a la espera de que formalicen las respectivas denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.