A propuesta del grupo municipal Socialista, en el pleno del 29 de junio se debatió una moción sobre los graves sucesos ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde se pedía condenar la brutal agresión que sufrió un vecino de la localidad, pero también la violencia racista que se desató en el municipio a partir de ese hecho.
Todos los grupos políticos suscribieron el texto de la moción, excepto Vox, cuya portavoz volvió a denunciar que se debatan en el pleno de Ibi cuestiones que no tienen que ver con la localidad.
Aún así, la edil se mostró partidaria de las expulsiones de inmigrantes “que no se adaptan y que solo vienen a cometer delitos”. La portavoz del PP, Maite Peñalver, se expresó contraria a “combatir la violencia con más violencia”, aunque denunció el fracasó de las políticas de inmigración del Gobierno y la vicealcaldesa y portavoz de Som Ibi, arremetió contra el discurso “de odio” de la edil de Vox, lamentando, sin embargo, que no se preocupe por las condiciones laborales de los inmigrantes que trabajan en esa localidad agrícola.
Aitana Gandia animó a seguir luchando contra los comentarios racistas y homófobos que se siguen escuchando en Ibi y pidió al PP que “mire con quien pacta”. La portavoz socialista, Nuria Pina, concluyó informando que el Estado ha reforzado con más efectivos todos los cuerpos de seguridad en los últimos años y criticó a Vox que no emplee la misma condena cuando los atacantes son “muy españoles”.
Expresar nuestro rechazo a la agresión sufrida por un vecino mayor de Torre Pacheco, al igual que a la violencia racista desatada a partir de este hecho.
La moción aprobada pide que se investiguen todas las agresiones en Torre Pacheco; que la Fiscalía de Estado actúe de oficio contra el odio; protección para las familias amenazadas y para la infancia; reparación a todas las víctimas; campañas contra bulos y odio y fortalecer la convivencia.