La Guardia Civil ha acordonado una finca en San Pascual, conocida como El Cenáculo, como origen del incendio que se ha desatado a las 13:12 horas en este paraje natural de Ibi y que ha avanzado con gran virulencia por la sierra, llegando incluso a afectar al parque natural de la Font Roja.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, confirmaba hace unos minutos que el fuego se ha originado en esta comunidad religiosa, también llamada Fraternidad de San José de la Ternura, aunque de momento se desconocen las causas.
El fuego como hemos venido informando ha comenzado a la 13:12 horas y en un primer momento, han participado en las labores de extinción efectivos de los parques de bomberos de La Montaña , Ibi, Benidorm y San Vicente, más el retén itinerante de Benidorm. Además, se han unido dos unidades de bomberos forestales y 5 medios aéreos. Sin embargo, pocas horas depués se decretaba el nivel 2 de emergencia, dada la gran intensidad de las llamas, que estaban afectando a la vegetación de mayor tamaño, como arbustos grandes y árboles jóvenes y que se propagaba a gran velocidad.
En ese instante aumentaban a 9 los medios aéreos y se incorporaban dotaciones de la UME.
Pero los peores presagios se cumplían a las 17:48 cuando el Consorcio provincial de Bomberos informaba que el incendio ya estaba afectando al parque natural de la Font Roja. Sobre el terreno han trabajado durante todo el día 40 medios terrestres, con 100 efectivos y 10 medios aéreos.