Más de 30 almacenes de construcción y bricolaje, entre ellos carpintería La Ibense Cli, Ferretería Gerardo-Miniper S.L y Decoraibi, se han sumado a la iniciativa ‘Escombro loves ecoparques’ impulsada por el Consorcio Terra con el objetivo de evitar las descargas incontroladas de materiales de construcción en los contenedores, viales y zonas de poco tránsito.
La campaña, que está resultando un éxito, comenzó en el mes de mayo y durante dos meses el Consorcio Terra ha realizado un seguimiento ambiental con información asociada a la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición, yendo al origen de los materiales y otorgando un protagonismo colaborativo al agente distribuidor.
El Consorcio pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas de reparación-mantenimiento una red de más de diez puntos limpios donde se aceptan escombros de obras menores gratuitamente, además de sumar puntos por su entrega.
Asimismo, el Centro de Tratamiento y Valorización del Consorcio en Xixona admite residuos de construcción y demolición limpios a precios competitivos, incluso a coste cero si son tierras limpias.
Según explican desde Terra, esta iniciativa para frenar prácticas incívicas está dando sus frutos, ya que se ha detectado un incremento del 20% del número de entradas de escombros en el mes de junio respecto a la media de los meses anteriores.
Los infractores utilizan principalmente sacas etiquetadas con las marcas de las principales empresas del sector y otros almacenes.
Además, también se localizan escombros dentro de los contenedores, que suponen 2,27% del total de residuos mezclados (1.800 toneladas anuales) del total de residuos.
Se trata de una actuación financiada por la Generalitat Valenciana en el marco de la concienciación de la recogida separada de residuos domésticos.