Las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla, el acto festivo con más arraigo del municipio, podrían cambiar de fechas a partir de 2026. La mayoría de festeros en activo ha apoyado en consulta popular la idea de trasladar la celebración a un fin de semana para que la Entrà coincida en viernes y facilitar así la asistencia.
En total, 1.236 festeros con derecho a voto —repartidos en las siete comparsas, tanto moras como cristianas— participaron en la votación: 284 de forma presencial y 952 online. La opción de mantener las fiestas siempre del 1 al 4 de septiembre, con la Entrà el día 1 caiga en el día que caiga, recibió 608 apoyos, mientras que 628 festeros votaron a favor de adaptar las fechas para que la Entrà coincida en viernes.
Desde la Agrupación de Comparsas explican que la propuesta se debatió ya antes de la pandemia, aunque se paralizó porque en los últimos años la mayoría de actos festivos venía coincidiendo de forma natural principalmente en fin de semana. Este 2025, sin embargo, la Entrà caerá en lunes, lo que ha reabierto el debate y ha impulsado la consulta. Este año las fiestas se celebrarán sin cambios, del 1 al 4 de septiembre, en honor a la Virgen de la Soledad. Como cada 31 de agosto, la tradicional Olleta y el desfile de comparsas marcarán el inicio de unas jornadas que movilizan a más de 2.000 festeros. La Agrupación recalca que su función es trasladar el resultado al Ayuntamiento de Castalla, que tendrá la última palabra para decidir si asume la modificación del calendario a partir de 2026.