Las oficinas del Registro Civil de los partidos judiciales Ibi, Llíria y Requena han empezado a funcionar desde este lunes con el nuevo sistema ‘Dicireg’, que permite la tramitación de los expedientes por medios electrónicos y facilita a los ciudadanos el acceso telemático al Registro Civil, según ha informado la conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana.
De esta forma, se abandonan definitivamente los libros físicos y el anterior sistema Inforeg, y todos los trámites se realizan mediante esta nueva aplicación, que garantiza una gestión más ágil, segura e interoperable.
Así pues, desde el 30 de junio la oficina general del Registro Civil de Ibi y sus oficinas colaboradoras del Registro Civil de Castalla, Onil y Tibi, han comenzado a operar exclusivamente con esta herramienta informática.
Nuevo modelo
Este sistema informático tiene como objetivo preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público, gratuito que garantice el acceso a todos los ciudadanos, mediante una red de oficinas dotada de servicios electrónicos para proporcionar la necesaria cercanía a los usuarios.
Dicireg permite tramitar los expedientes por medios electrónicos, inscribir todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, organiza la publicidad de la información registral en formato digital y posibilita a los ciudadanos el acceso telemático al mismo, mediante su identificación electrónica.
Con esta medida, los registros civiles pasarán a denominarse Oficinas Generales del Registro Civil, y los antiguos Registros Civiles Municipales delegados en otros municipios se convertirán en oficinas colaboradoras.
El personal de todas estas oficinas continuará desarrollando sus funciones bajo el nuevo modelo y normativa actual.
La Comunitat Valenciana ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en establecer el sistema Dicireg, destinando los recursos tecnológicos y formativos necesarios para su funcionamiento.