En 2025, la criminalidad en Ibi ha experimentado una disminución notable. Los datos del primer trimestre reflejan una reducción del 8% en comparación con el mismo período de 2024, con una cifra total de 210 infracciones penales, según consta en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. La tasa correspondiente el segundo trimestre de 2025 aún no está disponible.
Si se toma como referencia el año 2023, el descenso de la criminalidad es aún mayor, siendo un 13%, lo que marca una clara tendencia de decremento continuado de la criminalidad en la villa juguetera.
En general, las infracciones que más se han reducido son las relacionadas con robos y sustracciones. Actualmente, Ibi se encuentra entre los pueblos considerados más seguros de la provincia.
Paralelamente a este descenso se ha producido un esfuerzo creciente por parte del Ayuntamiento para reforzar el cuerpo de la Policía local, tanto en número de efectivos como en su equipamiento, algo que, según el alcalde, Sergio Carrasco, responsable también de Seguridad Ciudadana, “seguimos trabajando, ya que todavía queda margen de mejora”.
En este sentido, el alcalde ha anunciado más medidas dirigidas a seguir haciendo de Ibi “uno de los pueblos más seguros”. “Gracias a la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, vamos a poder licitar la instalación de cámaras en ciertos puntos sensibles del municipio, vamos a seguir mejorando el equipamiento de la policía local, a integrar a Ibi en una red ciudadana de seguridad y, por supuesto, a incrementar lo máximo posible el número de agentes del cuerpo”.
Además, Carrasco expone que “la clave no solo radica en que tengamos más policías, sino en que cada vez están más formados y mejor preparados”.
Iniciativas como la creación del gabinete de comunicación de la Policía Local y las charlas de ‘Agente Tutor’, también contribuyen a la seguridad ciudadana, según apuntan desde el Consistorio ibense. En cuanto a seguridad vial, desde el Ayuntamiento se está trabajando en una regulación para el uso del patinete y se instalarán badenes reductores de la velocidad en puntos críticos del municipio.
Asimismo, Sergio Carrasco también destaca la contribución de la Guardia Civil en este descenso de la criminalidad en Ibi y pone de relevancia la importancia de la cooperación entre este cuerpo de seguridad y la Policía Local.