Las obras del geriátrico se han parado. Este importante proyecto para Ibi y la comarca corre el riesgo de no poder salir adelante debido a la ajustada hoja de ruta aprobada por el Ayuntamiento, que hace que cualquier contratiempo acabe paralizándolo definitivamente.
Precisamente, este es el escenario actual. La empresa ha retirado las máquinas de la parcela donde estaba trabajando en el Alamí porque, al parecer, no ha cobrado todavía las tres certificaciones de obra, por importe de unos 400.000 euros, que debe abonarles la Conselleria.
Aunque la mercantil Cesyr Construcción no ha querido confirmar este extremo, desde Urbanismo, su responsable Nuria Pina indica que estas son las explicaciones dadas por el contratista. Esta situación pone en serio riesgo la continuidad del proyecto, porque peligra el cumplimiento de los plazos. Precisamente y a petición de la Generalitat, el Ayuntamiento aprobó en abril de 2024 el último cronograma para ejecutar esta obra, donde se estipula que debe concluir el 15 de marzo de 2026.
Por otro lado, la empresa también está teniendo problemas de abastecimiento de materiales y mano de obra, debido a la gran demanda que existe en estos momentos en las zonas devastadas por la DANA, por los trabajos de reconstrucción.
Para intentar salvar este proyecto, desde Urbanismo se está efectuando un intenso trabajo administrativo con el Ministerio y con Europa para lograr alargar los plazos marcados por los fondos europeos. La residencia para personas mayores dependientes y centro de día, es una actuación incluida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por los Fondos Europeos Next Generation. Por eso, Nuria Pina indica que la obra no está “oficialmente” parada porque “se está trabajando a nivel administrativo” para que pueda continuar. Además, se ha planteado a la Conselleria una modificación del proyecto, también para acortar plazos, “de cuya respuesta estamos pendientes todavía”.
Una mas,junto a la Plaza de la Iglesia y la ampliación del parque de Bomberos, Ibi suma y sigue,indignante.
Vaya así es…vamos de mal en peor y dando una imagen en toda la comunidad que es de vergüenza…