Una vez superen el periodo de exposición pública, a principios de mayo entrarán en vigor los primeros presupuestos municipales de esta legislatura; unas cuentas públicas “de transición y de reequilibrio”, como las define el concejal de Hacienda, David Rojas, “para poder después elaborar un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudadanía”.
Han sido tres intentos, explica el edil. El primero fracasó por la falta de personal que había en esos momentos en servicios económicos; el segundo intento fue a finales de verano de 2024, pero “no cuadraban los números y llegó una liquidación de la participación de los tributos del Estado que nos permitió sobrevivir hasta finales de año”, indica Rojas, y este año ha sido posible, “porque ha habido un incremento de los tributos del Estado y porque va a haber una contención en el gasto, cuyo dinero va a servir simplemente para tapar agujeros, mejorar los servicios públicos y la plantilla municipal”.
El responsable de Hacienda considera que, en estos momentos, lo fundamental es mejorar los servicios públicos, “porque llevamos 20 años con contratos totalmente desfasados, deficientes y que corresponderían a municipios con la mitad de la población que la nuestra. Estamos pagando 30.000 euros al mes de recogida de basura, cuando en municipios de 6.000 habitantes se están pagando más de 60.000 euros al mes. Así, es imposible que el servicio funcione bien”.
Cementerio
Rojas también arremete contra la falta de previsión que tuvo el anterior gobierno ante la falta de nichos, más aún “saliendo de una pandemia”. Explica que el actual contrato, que entró en vigor a principios de año, contempla la construcción de 204 nichos, aunque prevé nuevas ampliaciones.
Además, añade, se está modificando la ordenanza para que “nos permitan enterrar en los quintos nichos, ya que la anterior corporación hizo nichos con cinco alturas y en la ordenanza no están contemplados y ahora están vacíos”.
Por favor que reanuden y acaben ya de una puñetera vez las obras de la Plaza l´Iglesia.