Las asociaciones empresariales COEVAL, FEDAC e IBIAE, que integran la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, se reunieron con la diputada en el Congreso Patricia Blanquer, este miércoles 23 de abril, en la sede de IBIAE (Ibi) para abordar las preocupaciones actuales del sector industrial en las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla.
En el encuentro participaron también el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la concejala de Urbanismo, Nuria Pina, junto al director de IBIAE, Héctor Torrente, el secretario general de COEVAL, Vicent Donat, y el responsable técnico de FEDAC, Rafael Francés. Durante la reunión se trató la posible repercusión que puedan tener en las exportaciones locales los aranceles anunciados por la administración estadounidense, así como otras cuestiones que afectan al desarrollo industrial del territorio.
Normativa europea
Durante la reunión, también se trasladó a la diputada la preocupación por la creciente complejidad que enfrentan las empresas para adaptarse al volumen de nueva normativa impulsada desde Europa. “Si bien se comparte la necesidad de establecer marcos regulatorios que garanticen estándares comunes, se advirtió del impacto que puede generar la acumulación de requisitos en un corto periodo de tiempo”, señalan en un comunicado conjunto.
Asimismo, destacan que “las trabas administrativas continúan ralentizando la concesión de licencias de obra y actividad”. Entre otras cuestiones relevantes, también subrayan “la escasa disponibilidad de suelo industrial y la creciente dificultad para encontrar mano de obra cualificada”. Asuntos que ya se han tratado en anteriores encuentros.
Todas estas problemáticas fueron expuestas desde una visión conjunta, con el objetivo de visibilizar retos comunes a las tres asociaciones que requieren una respuesta coordinada por parte de las distintas administraciones.