Tiempo al tiempo
Antonio Rico, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ibi
Después de las declaraciones del actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ibi, PSOE y SomIbi, efectuadas en rueda de prensa, podemos afirmar que una vez más, siguen mintiendo. Cuando dicen que existían unas 2000 facturas pendientes de pago por un valor aproximado de 8 millones de euros, ocultan deliberadamente que el Ayuntamiento disponía de más de 10 millones de euros en caja, sin contar los más de 6 millones pendientes de ingresar de SUMA ni las subvenciones ya concedidas durante la legislatura anterior del Partido Popular. Esta información cambia completamente el contexto y desmonta su relato de supuesta falta de recursos.
Hablan del “bloqueo” de Ibi como si el Partido Popular fuera el responsable, pero a estas alturas, nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen claro que eso no es verdad. Lo que sí tienen claro es que este Gobierno, liderado por Sergio Carrasco, ha necesitado dos años y medio para “estar de alguna manera al día”. Aunque el Ministerio de Hacienda amenaza con sanciones al Ayuntamiento de Ibi si no reduce el periodo medio de pago. Con el Partido Popular era inferior a un mes y con PSOE y SomIbi nunca se sabe si se va a tener la suerte de cobrar.
Tampoco mencionan su intención de pedir nuevos préstamos ni el tasazo de basura que se nos avecina. Ya lo advertimos el año pasado. El préstamo se está cociendo y lo vamos a pagar TODOS Y TODAS las ibenses. Es evidente que el PSOE selecciona lo que cuenta y, sobre todo, lo que calla.
Dicen que “no hay descontrol” y comparan el gasto de 2024 con el de 2022. Pero 2022 lo cerraron sin cuadrar Suma, ni Hidraqua, ni la contabilidad, y para ello contrataron a una empresa externa, a la que han pagado más de 13.000 euros con el REC, para que justificara una contabilidad de caja basada en horas precontratadas.
Y mientras hablan del control del gasto, en 2024, nuevamente acaban de contratar otra empresa para sacar los estados contables de una cuenta general que todavía no han aprobado. De esto tampoco dicen nada. No se entiende que los empleados del ayuntamiento cobren por su trabajo y después se contraten a empresas para que realicen el trabajo de los empleados.
Pero no pasa nada, la cuenta atrás está en marcha. Les queda un año y medio. Nosotros simplemente avisamos. Si siguen actuando como hasta ahora, el descontrol seguirá aumentando y veremos las consecuencias: arcas vacías, subida de impuestos y un súper préstamo a las espaldas. Y de esto no les va a salvar nadie y si no, tiempo al tiempo.