Las obras de restauración de la fachada de la iglesia de la Transfiguración del Señor han obligado a modificar el guión de aquellos actos festeros que se celebran o transcurren por la plaza de la Iglesia, ya que algunos accesos están cerrados.
Durante los últimos meses, la Comisión y el Ayuntamiento han trabajado juntos para cambiar los itinerarios sin añadir otros inconvenientes al desarrollo normal de las fiestas y sin perder la esencia de los actos y, tanto la presidenta, Eva Galera, como el concejal, Luis Vicente Martí, se muestran satisfechos con el resultado. «Algunos de los cambios pueden inspirarnos de cara al futuro», señala Galera.
Cambios
El primero afectará a la Diana, donde los festeros desfilan en escuadras dando vueltas a la fuente de la plaza de la Iglesia. Este año, las comparsas se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento y marcharán en línea recta hasta el final de la calle Les Eres y, para la presidenta de la Comisión, la ventaja de esta modificación «es que, en esta ocasión, el público podrá sentarse en las tribunas para ver el desfile», que se celebra el viernes 16 de septiembre a las ocho de la mañana.
Otros de los cambios afecta a la Ofrenda de Flores, puesto que la subida al monumento de la patrona está totalmente cerrada.
Así pues, explica Eva Galera, la estructura donde se disponen los ramos de flores se colocará a la altura de la fuente de la plaza de la Iglesia y los festeros continuarán calle abajo. Para que la imagen de la patrona pueda presidir el acto, el Ayuntamiento ha encargado una réplica más pequeña del monumento. «Si no llegara a tiempo, porque los trabajos se están retrasando, colocaremos la imagen de la ‘xicoteta’ que desfila en el Avís», explica el concejal de Fiestas, Luis Vicente Martí.
El último acto es la Procesión. Debido a la imposibilidad de que los festeros se concentren en la plaza de la Iglesia, este año lo harán en la calle Joaquín Vilanova. Mientras tanto, la imagen de la Virgen de los Desamparados saldrá de la Iglesia y se colocará en el cruce de las calles Les Eres con Ravalet y, delante de ella, los cargos de capitanes y abanderadas.
La procesión arrancará desde la puerta del Ayuntamiento, pasando por delante de la imagen y siguiendo el trayecto habitual. Para Galera, el cambio puede aportar mayor emotividad al acto, ya que todos podrán ver de frente a la patrona, y Martí cree que «quedará bien».
El concejal señala, además, que todas las modificaciones se han hecho «por seguridad, ya que la fachada está llena de andamios y la aglomeración de gente comporta peligro».
No explica que pasa a la finalizacion de la Procesión,tampoco puede aglomerarse la gente en la Plaza L´Iglesia a la entrada de la patrona a la Parroquia.