Las tormentas de esta última semana han llegado “como agua de mayo” y han acabado con la intensa racha de sequía que estaba sufriendo la comarca desde enero hasta abril, con solo 10 litros de agua en cuatro meses.
En cambio, en lo que llevamos de mayo ya se han acumulado 145 litros de lluvia por metro cuadrado, de ellos 100 en solo dos días, debido a la DANA o gota fría. Una suerte de agua, como explica José García Gea, que está beneficiando a todos los árboles, a almendros y olivos y también a los acuíferos “porque está calando en la tierra”. El pasado año se recogieron en mayo 50 litros por metro cuadrado.
Así pués, lo que se puede afirmar ya es que el mes de mayo finalizará como el más lluvioso de la última década, siendo el día 23 el que más agua acumuló con cerca de 80 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por García Gea a través de los pluviómetros situados en centro del municipio y en la partida Els Plans. Precisamente, destaca el hecho de que este temporal ha dejado más agua en el casco urbano que en las partidas rurales situadas a escasos kilómetros; en concreto, 22 litros menos en Els Plans, lo que se explica porque “este tipo de tormentas suelen ser muy locales”, indica García Gea. También las temperaturas están siendo excepcionalmente bajas este mes de mayo respecto a lo que es habitual.
Previsión
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la lluvia continará en los próximos días, incluso durante la primera semana de junio. En cuanto al tiempo que hará el domingo, jornada electoral, la agencia estatal prevé en Ibi una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que estarán entre los 13 y los 18 grados.