Ibi es uno de los diecinueve municipios de la provincia que tendrán el próximo curso entre 20 y 23 alumnos por clase en Educación Infantil frente a los 25 de la norma general, ya que la conselleria de Educación va a aplicar de cara al curso 2023-2024 distintas medidas con las que hacer frente al descenso de la natalidad que desde hace años arrastra la provincia y, con ella, el de la población en edad de iniciar su etapa escolar.
Se trata de un municipio más de los que ya redujeron sus ratios al inicio de este curso, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana la medida abarcará a un total de 65 localidades, diez más que en el año académico 2022-2023.
Este incremento en el número de poblaciones donde se aplicará esta medida responde principalmente al hecho de que en el año 2020, cuando nacieron los niños que el próximo septiembre se incorporarán al sistema educativo, la tasa bruta de natalidad valenciana llegó a su nivel más bajo, con 7’5 nacimientos por cada mil habitantes. Es decir, nacieron en el territorio valenciano 35.761 niñas y niños, la cifra más baja de los últimos 25 años, según la conselleria de Educación. Otro factor clave es el retorno de muchas familias inmigrantes a sus países de origen, un fenómeno que llevaba años notándose por la crisis y que continuó con la pandemia.
Por contra, la guerra de Ucrania aportó mucho alumnado extra a algunas poblaciones de la provincia, especialmente en Torrevieja.