Por Nuria Guillem, concejal de Educación del Ayuntamiento de Ibi
Con la relativa calma que aportan unos días de limitada normalidad es justo hacer un balance de cuál es la realidad tras la vuelta a las aulas y explicar algunas cuestiones que parecen no entender desde la bancada socialista.
Como responsable del área de Educación es importante agradecer, una vez más, el trabajo inconmensurable que han realizado los equipos directivos y docentes en sus centros, quienes aún con falta de criterios claros, sin los efectivos necesarios y con el retraso de las actualizaciones en los protocolos por parte de Consellería, han creado espacios seguros para su alumnado. Es importante aclarar cuestiones como que desde Educación aún hoy sigue sin enviar al total de los docentes que desde algunos centros educativos han solicitado, en varios siguen sufriendo esta falta de diligencia. Es tremendo que algunos colegios hayan tenido que retrasar la entrada de sus alumnos por este motivo, somos conocedores de que entre todos los centros escolares de Ibi han sido 31 los docentes que debían haberse incorporado a nuestros centros para un buen comienzo de este curso. Solo 18 han sido concedidos y esta es la realidad, datos que nos han trasladado directamente los directores y directoras de los 13 centros de este municipio con los que tenemos constante contacto, de hecho se han atendido todas y cada una de sus peticiones dentro de nuestra competencia para poder tener las aulas listas en este nuevo curso.
¿Saben desde el PSOE ibense que los 72.000€ de la adecuación de instalaciones educativas no contempla a los centros de secundaria?, obvian que 1.526 alumnos y sobre 200 profesores no han tenido ayudas extra, ni económicas ni de personal. Tampoco desde Consellería se ha resuelto aún la subvención de actividades extraescolares a la que nos hemos presentado y que ojalá, esté cerca de la cifra que una componente del partido socialista predijo, puesto que tenemos claro que con la necesidad presente en este año serán muchas las poblaciones que optarán a la misma y habrá que repartir panes y peces. Aventurar cifras sin tan siquiera conocer la resolución es tan atrevido como inconsciente.
Pedimos al partido socialista rigor y seriedad, lanzar información sin datos objetivos, sesgada y de parte es cuanto menos irresponsable. Desde el Equipo de Gobierno, lamentamos esta actitud, aunque dejamos la puerta abierta para que visiten nuestros despachos pues, aunque estemos ocupados gestionando, siempre hay tiempo para explicar la realidad, aunque no sea la que más les guste.
Que le den al PSOE, han optado por un inmovilismo a nivel nacional muy preocupante. Por supuesto que las consecuencias de eso serán muy malas. Pero ustedes. Usted no se atreve aquí ni a nombrar a su Partido, que es el Partido Popular valenciano. El que favorece las apuestas online, y la educación costosísima y segregada por renta. El que achicó y atacó, sin sentir vergüenza, la sanidad pública. Son ustedes el Equipo de Desgobierno. No hay nadie al volante.
También sorprende que empiece su discurso diciendo que va a hacer balance. Y no sea capaz de citar ni una sola medida, o plan, cumplida o diseñada por su supuesto Gobierno. Lean los dos párrafos. Ni una medida. Sólo menciona haber pedido una prestación económica a Conselleria. Quien esto lea, debe entender que no piensan hacer nada a nivel local, en materia económica. Gestionando, dice. Gestando la calamidad, más bien. Por no hablar del sindiós del PP, su partido, en Madrid.