Los responsables y los culpables
Nuria Pina, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi
El PP de Ibi, tomando nota del jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels, intenta que, a base de repetir una mentira, parezca verdad. Pero no es así. A estas alturas todo el mundo tiene claro que el origen del mayor bloqueo económico y administrativo que ha sufrido Ibi tiene origen en sus malas decisiones, en su cobardía política, en su falta de previsión y en su decisión de anteponer sus intereses políticos a los intereses generales del pueblo de Ibi.
Escuchando las excusas que el Partido Popular vierte, tanto en medios como en el pleno, para intentar tapar su responsabilidad, nos vemos en la obligación de volver a desmentir sus bulos.
Para empezar, culpan al interventor con el que empezaron la legislatura, de haberse jubilado, dejándoles “en la estacada”. Ese mismo interventor anunció un año antes que se jubilaba. Además, la edad de jubilación no es un secreto de estado. ¿Qué hizo el PP para remediarlo? Nada. Falta de previsión.
El ayuntamiento, en 2022, dejó de contabilizar y de pagar más de 2.000 facturas pendientes, por un valor de cerca de 8 millones de euros.
El PP decidió no presentar presupuestos para 2023. ¿Por qué? Porque los informes económicos les decían que, tras 15 años sin actualizar el I.B.I. y con la inflación disparada, los números no cuadraban. Habría que actualizar el I.B.I. un 58 %. Y decidieron no hacerlo, pero no porque no fuera necesario, sino porque había elecciones. Cobardía y anteponer sus intereses políticos a los intereses generales del pueblo de Ibi.
Tras 20 años, dejaron la plantilla municipal en lo mínimo. Al explotar el colapso, las bajas laborales se dispararon hasta afectar al 30 % de la plantilla, haciendo imposible el funcionamiento del Consistorio, lo que supuso el bloqueo administrativo.
Todo esto es lo que encontramos el primer día de gobierno. El Ayuntamiento estaba al borde de la intervención. Recuperar el control fue un proceso técnico y administrativo muy duro.
El PP jamás ha pedido perdón al pueblo de Ibi. Al contrario: nos exigen explicaciones por, según ellos, haber tardado en arreglar el desastre que provocaron ellos. También nos piden explicaciones del parón de las obras de la Plaza de la Iglesia y el balneario cuando fueron ellos los que no pagaron. Incluso nos piden explicaciones sobre el estado de la Casa de los Reyes Magos, esa misma que el PP abandonó desde su inicio y para cuyo proyecto el PP dejó perder una ayuda de 180.000 euros concedida por Presidencia de la Generalitat en la época de Ximo Puig. Cinismo y cobardía.
Hoy, dos años después, la situación de Ibi no tiene nada que ver. Los ejercicios contables están cerrados, los proveedores están cobrando y el Ayuntamiento vuelve a funcionar. Dijimos que íbamos a sacar a Ibi del bloqueo, y lo hemos hecho.
Tienen razón: a partir de junio de 2023, nosotros teníamos la responsabilidad: hemos sido los responsables de haber sacado a Ibi adelante. El PP ha sido el culpable de haberlo hundido.