El Centro Cultural Salvador de Ibi acogió ayer la presentación de Ibi, antes y ahora, un fotolibro que enfrenta pasado y presente del municipio a través de sus calles, plazas y rincones más reconocibles. El volumen reúne imágenes históricas y sus equivalentes actuales, un cara a cara visual que muestra cómo ha evolucionado el paisaje urbano ibense.
Cerca de medio centenar de personas asistieron al acto, donde se hizo un breve recorrido por el contenido del libro y por la hemeroteca fotográfica que sustenta buena parte del proyecto. Ese archivo, cedido por Vicente Sanjuán —autor de los textos—, ha sido clave para reconstruir la memoria visual de la localidad.
Enrique Fuster, responsable de las fotografías actuales, explicó el desafío de retratar los mismos puntos de vista que hace décadas. No siempre fue sencillo, el crecimiento urbano ha alterado trazados, perspectivas y hasta la existencia misma de algunos lugares históricos. “A veces costaba más encontrar el sitio exacto que hacer la foto”, bromeó.
Por su parte, José Manuel Solano, director del periódico Escaparate y coordinador de la obra, destacó el “privilegio de dar forma a un libro que muestra, de manera clara y visual, el paso del tiempo en nuestras calles y plazas”. También reivindicó el papel de los medios de proximidad a la hora de impulsar proyectos que preservan la historia, la industria y las tradiciones que han construido la identidad de Ibi.
La concejal de Cultura, Lara Ayala, y el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, cerraron el acto agradeciendo al periódico el trabajo de compilación y la voluntad de poner este patrimonio visual al alcance de todos los vecinos.
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Ibi, a través de la Concejalía de Cultura, y de las firmas locales ITC y Bornay.
