La 28 edición de la Guía AIJU 2018-2019 ha elegido como temática este año: ‘Nuevos juguetes, nuevas formas de jugar’ y ofrece información sobre cómo han evolucionado los juguetes electrónicos y su presencia en los hogares actuales.
En este estudio han participado 636 familias, con hijos de 0 y 12 años de edad, y de él se extrae que en el 43% de los casos el espacio de juego de los padres era la calle, mientras que para el 52% de los niños en la actualidad su espacio es la casa.
Sin embargo, según destacaba Pablo Busó, responsable del estudio, “los niños quieren salir a la calle a jugar pero la sociedad se lo prohibe muchas veces y los considera una molestia en calles y plazas”. Por ello, pedía cambiar ese concepto y ver el juego “como algo positivo”.
La Guía AIJU 3.0 se presentó ayer en el Instituto Tecnológico con del Producto Infantil y de Ocio en Ibi con la asistencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.
Climent destacó la importancia que otorga el instituto, año tras año, a aspectos como la inclusividad y la colectividad de los juguetes que recomienda y remarcó la necesidad de el juego esté impregnado de valores.
El conseller remarcó la importancia de esta industria en la provincia y en la Comunidad y alentó a las empresas a continuar adaptándose a los cambios tecnológicos.
La Guía incluye un total de 127 juguetes de los 135 estudiados, pertenecientes a un grupo de 34 empresas. La única avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, está financiada por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) y se han editado 200.000 ejemplares que se reparten gratuitamente.
La Guía 2018-2019 “no se limita a su edición en papel y este año además cuenta con la mascota Joc que puede ser vista por los niños en su versión digital en holograma”, explicó el presidente de AIJU.